Estudio comparativo de eficiencia terminal entre alumnos por invitación y los que ingresan por EXANI II

  • Jorge Arturo Corro Villegas Universidad Veracruzana
  • Adelina Arruti Toral Universidad La Salle-Benavente

Resumen

El estudio realizado en las cohortes ubicadas entre 1993 y 2001 del Programa Educativo (PE) de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas perteneciente a la Universidad Veracruzana, de México, busca determinar el efecto del alumno de invitación sobre la eficiencia terminal (ET), factor de gran importancia debido a que en promedio el 32.5% de la matrícula del PE pertenece a esta modalidad de inscripción. Se escogió esta Institución de Educación Superior (IES) ya que actualmente en ella coexisten dos modelos educativos, uno rígido, en donde se aplica el estudio, y otro denominado modelo educativo integral y flexible (MEIF). La metodología utilizada implica el establecimiento de un marco de referencia nacional, así como el análisis de la eficiencia terminal del PE considerando los efectos de género y forma de ingreso. Los resultados obtenidos establecen un decremento significativo en la ET del PE debido al alumno que ingresa por invitación; la ET correspondiente a los alumnos de ingreso por EXANIII (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior) es superior a la media nacional reportada y al obtener la ET en forma global, se encuentra dentro de los parámetros nacionales de ET, para un PE de Ingeniería.
Palabras clave Eficiencia terminal; Educación superior; Estrategias educativas; Investigación cuantitativa
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Cómo citar
Corro Villegas, J., & Arruti Toral, A. (2018). Estudio comparativo de eficiencia terminal entre alumnos por invitación y los que ingresan por EXANI II. Revista Enfoques Educacionales, 8(1), 113-125. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49127/51639
Sección
Investigación
Publicado
2018-04-26