Aprendizaje basado en proyectos multimediales como modelo de integración curricular en TICs

  • Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile
  • Paola Alarcón Frías Universidad de Chile

Resumen

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con Recursos Multimediales es el modelo de sustento de Multimedia Project (MMP), un proyecto implementado exitosamente en escuelas y liceos de Silicon Valley en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1995. La Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, implemento una experiencia piloto del MMP en varias regiones del país, adaptada a la realidad nacional. Este trabajo presenta el rediseño del modelo original, su ejecución en nuestro país y la evaluación de los resultados. El modelo MMP resultó ser adecuado y pertinente para una integración curricular exitosa de las TICs en las aulas de escuelas y liceos de Chile, sugiriéndose ajustes para la realidad nacional. Como una forma de enriquecer el modelo y hacerlo más pertinente a la realidad sociocultural de nuestro país, se propone un rediseño del modelo original de forma que permita integrar fas TICs en el currículo de forma más eficiente y eficaz.
Palabras clave Integración curricular de las TICs; Aprendizaje basado en proyectos; Desarrollo de multimedios para aprender; Experiencias exitosas en el uso de las TICs en educación
Compartir
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, J., & Alarcón Frías, P. (2018). Aprendizaje basado en proyectos multimediales como modelo de integración curricular en TICs. Revista Enfoques Educacionales, 8(1), 127-146. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49128
Sección
Investigación
Publicado
2018-04-26