Propuesta metodológica orientada a la comprensión de lectura

Autores/as

  • Apolina Jara
  • Míriam Velázquez

Resumen

El tema investigado es la comprensión de lectura por ser el principal problema de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de Primaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas pedagógicas desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola 2016. Metodológicamente es una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra es intencional y criterial a la que se le aplicaron diferentes métodos e instrumentos como parte del diagnóstico de campo que permitió constatar el estado actual del problema investigado, las causas y las consecuencias en los estudiantes. Como conclusión esencial se modeló una propuesta metodológica que dado sus referentes científicos orienta una transformación en el docente al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la comprensión lectora desde posiciones críticas, reflexivas y metacognitivas que redunde en las formas de pensar, sentir y actuar de los estudiantes.

Palabras clave:

comprensión lectora, reflexión, significado, propuesta metodológica