La milpa, saberes y lenguaje en las prácticas educativas de niños y docentes tsotsiles de la zona escolar 010 de Chenalho, Chiapas, México

  • Josefa Vásquez

Resumen

La presente investigación muestra los significados que los docentes del nivel de educación primaria indígena de la Zona Escolar 010, del municipio de Chenalho, Chiapas, México, atribuyen a su práctica pedagógica con niños tsotsiles desde el trabajo agrícola de la milpa. A través de la milpa y otras actividades, los niños y niñas tsotsiles construyen sus conocimientos desde la vida social, cultural y productiva, reivindicando que este pueblo tiene una pedagogía específica desde la cual construyen sus saberes y lenguaje, al mismo tiempo que se identificaron como estos saberes son retomados por el docente en la vinculación con los conocimientos disciplinares, como una oportunidad de legitimarlos dentro de los planes y programas nacionales, con vistas a generar habilidades, competencias y evaluaciones desde esta pedagogía, y no ser un subsistema que desarrolle conocimientos arbitrarios y de imposición cultural. Esta investigación se desarrolló desde el paradigma de base cualitativo, con enfoque interpretativo-comprensivo, para comprender en profundidad dicho fenómeno, se optó por el método de estudio de caso, utilizando técnicas como los grupos focales y entrevistas en profundidad dirigidos a docentes y niños según criterio de selección, para otorgar la credibilidad de los hallazgos se realizó una triangulación teórica.
Palabras clave milpa, pedagogía, interculturalidad
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Cómo citar
Vásquez, J. (2019). La milpa, saberes y lenguaje en las prácticas educativas de niños y docentes tsotsiles de la zona escolar 010 de Chenalho, Chiapas, México. Revista Enfoques Educacionales, 14(2), 49-65. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/53670/56310
Sección
Investigación
Publicado
2019-06-24