La educación popular desde la opinión de la prensa obrera en Chile (1903-1927)

  • Jaime González
  • Geraldine Sandoval

Resumen

El presente artículo analiza la opinión de la prensa obrera sobre la educación popular en el período 1903-1927. El trabajo se nutre de un corpus de periódicos sistematizados por dos tesis de grado en historia. Los principales resultados dan cuenta de distinciones marcadas de opinión entre la prensa anarquista y los periódicos de corte socialista. Las principales diferencias se observan en el terreno de la educación de la mujer, donde resulta evidente una propuesta rupturista de los periódicos ácratas en torno a su papel en la sociedad. La investigación concluye que los medios presentan una serie de semejanzas, tanto en el modelo de prensa al que tributan, como en su preocupación por el mundo popular en general. El estudio también concluye que los principales disensos se observan en el plano doctrinal, a la hora de discutir sobre la educación que debe recibir la mujer popular.
Palabras clave educación, popular, opinión, prensa, obrera
Compartir
Cómo citar
González, J., & Sandoval, G. (2019). La educación popular desde la opinión de la prensa obrera en Chile (1903-1927). Revista Enfoques Educacionales, 15(1), 28-46. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/53854/56620
Sección
Enfoques
Publicado
2019-07-11