El reto de la práctica pedagógica en docentes y estudiantes: Sistematización de la implementación de un modelo de acompañamiento de práctica en apoyo a la formación inicial docente

  • Viviana Soto Aranda Universidad de Chile

Resumen

El artículo presenta la sistematización a la aplicación del Modelo de acompañamiento a la práctica profesional de veinte estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile en el desarrollo de la práctica pedagógica situada en diversos contextos educativos. El modelo ha implicado en la formación de los estudiantes y develado como sus tres elementos fundamentales: la reflexión, diálogo y colaboración han sido sustanciales para la acción pedagógica con niños, niñas y adultos; a su vez cómo los ámbitos constituyentes del acompañamiento han visto favorecida la acción participativa, la crítica y el análisis sistemático del contexto y la promoción de un vínculo de saber pedagógico con las instituciones educativas.

Biografía del autor

Pedagoga en Educación Parvularia (PUC)

Mg. en Educación (UMCE)

Mg. en Sociología (U. de Chile)

Diplomada en Asesoría pedagógica (PUC)

Diplomada en Tutoría Virtual (UAHC)

Especialista en asesoría curricular y redes de procesos educativos participativos con organismos comunitarios e instituciones educativas.

Universidad de Chile

Palabras clave Sistematización, Acompañamiento, Práctica pedagógica, Docentes, Asignatura de práctica
Compartir
Cómo citar
Soto Aranda, V. (2020). El reto de la práctica pedagógica en docentes y estudiantes: Sistematización de la implementación de un modelo de acompañamiento de práctica en apoyo a la formación inicial docente. Revista Enfoques Educacionales, 14(1), 65-88. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/58731/62262
Sección
Hablando de...
Publicado
2020-09-29