El presente artículo presenta una revisión de la política pública chilena relativa a la convivencia escolar, desde la perspectiva de las diferentes iniciativas legislativas y programáticas respecto del tema, con el objetivo de analizar críticamente en torno a las implicancias que ésta tiene para las prácticas educativas en los establecimientos educacionales del país. Para lo anterior, se consideran diferentes conceptualizaciones de convivencia y las políticas educativas implementadas en el marco de la actual legislación, así como la política de convivencia escolar y de participación en el ámbito escolar. Finalmente se plantea que la convivencia debe posicionarse como un fin de la educación en sí mismo y no sólo como un medio para la consecución de resultados en los distintos sectores de aprendizaje, siendo necesario generar acciones cotidianas en la institución escolar orientadas a esta meta.
Valdivieso Tocornal, P., Leyton Leyton, I., González, P., & Toledo, F. (2020). Convivencia escolar como una finalidad de la educación: Un análisis de la política educativa chilena. Revista Enfoques Educacionales, 14(1), 89–110. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/58732