Escuela, política y ciudadanía: Significados que otorgan directivos, docentes y estudiantes a la formación ciudadana en una escuela municipal de Santiago

Autores/as

  • Manuel Peña Bustos Universidad de Chile

Resumen

El artículo informa sobre los resultados de la investigación sobre Formación Ciudadana en la escuela, en el marco del proyecto iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile. El estudio tuvo por objetivo comprender los significados que distintos actores de la comunidad educativa construyen acerca de lo que es una adecuada formación ciudadana, y el tipo de ciudadano que forma la escuela. La metodología fue de tipo cualitativa y fenomenológica. La muestra fue de tipo estructural, constituida por tres grupos: directivos, docentes y estudiantes, cuyos datos fueron recogidos por medio de grupos focales. Los resultados obtenidos sugieren que la escuela presenta graves falencias en su proceso de formación en ciudadanía, detectándose miradas distintas y opuestas en relación a como significan los distintos actores los conceptos de Política, Ciudadanía, Autoridad, o Participación. A partir de los discursos, es posible evidenciar que finalmente el tipo de ciudadano que forma la escuela dista mucho del ciudadano integral, crítico, y reflexivo que esta declara formar.

Palabras clave:

Formación ciudadana, Escuela, Política, Comunidad educativa, Autoridad, Democracia, Participación