ASPECTOS NORMATIVOS COMO VALIDAÇÃO DE AFIRMATIVAS A RESPEITO DO USO DE CELULARES EM SALAS DE AULA POR UM GRUPO DE PROFESSORES E COORDENADORES PEDAGÓGICOS

  • Juliana Gomes Coelho
  • Ana Lucia Braz Dias Central Michigan University

Resumen

Este artículo presenta un aspecto identificado en una investigación acción con un grupo de docentes y coordinadores pedagógicos. El objetivo general de la investigación fue investigar las percepciones de los participantes al analizar de manera colaborativa las posibilidades y límites de la tecnología móvil combinada con el uso de clases de investigación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas. El enfoque de investigación-acción utilizado en este trabajo es la investigación-acción colaborativa crítica defendida por Wilfred Carr y Stephen Kemmis. Para analizar los datos recolectados se utilizó la metodología de análisis reconstructivo de Phil Carspecken, seleccionando segmentos de los discursos de los participantes para reconstruir sus significados. Se realizó un análisis vertical, que atribuyó diferentes niveles de distancia a los posibles significados, y un análisis horizontal, que buscó identificar los tipos de validación que utilizaron los participantes para sus declaraciones, ya sean objetivas, subjetivas o normativas. En el recorte realizado para este artículo, la atención se centró en los aspectos normativos relacionados con el uso de teléfonos móviles en las aulas. Se concluyó que los docentes apenas basaron sus enunciados en el dominio normativo, aludiendo más al dominio de las frases objetivas y subjetivas sobre la formación, preparación y práctica relacionada con el uso de tecnologías móviles en las aulas.
Palabras clave tecnología móvil, investigación-acción colaborativa, análisis reconstructivo, acción comunicativa, m-learning
Compartir
Cómo citar
Gomes Coelho, J., & Braz Dias, A. (2021). ASPECTOS NORMATIVOS COMO VALIDAÇÃO DE AFIRMATIVAS A RESPEITO DO USO DE CELULARES EM SALAS DE AULA POR UM GRUPO DE PROFESSORES E COORDENADORES PEDAGÓGICOS. Revista Enfoques Educacionales, 18, 97-122. doi:10.5354/2735-7279.2021.64159
Publicado
2021-08-23