En torno al debilitamiento de un rol profesional

Autores/as

  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar la situación de deslegitimación del rol docente. Se postula su carácter técnico en detrimento de su rol pedagógico en la realidad institucional actual. Como sustentación, se entregan antecedentes a nivel de los cambios que han experimentado la sociedad chilena y su impacto en el sistema educativo nacional. Cambios culturales a nivel profundo en los que las nuevas tecnologías penetran en los espacios escolares transformando la vida cotidiana en ellas y generando heterogéneas demandas pedagógicas, y relacionales. Se describen además las tensiones y desafíos que implican para una acción profesional, el ser coartada por una racionalidad tecnológica que valora y potencia en la escolaridad, la eficiencia, eficacia y productividad. El profesor, parte el mundo de la vida, enfrenta complejos procesos de individuación en los que debe responsabilizarse de manera personal del desempeño de su rol. Ante un sistema controlador y coercitivo, que ha limitado su autonomía, su participación en decisiones pedagógicas, se incuba una fuerte tensión con el mundo de la vida, de la intersubjetividad compartida en la escuela. El profesional en consecuencia experimente un fuerte debilitamiento de su rol profesional.

Palabras clave:

deslegitimación, rol profesional, contexto sociocultural, individuación, mundo de la vida, sistema