Paulo Freire y su trayectoria pedagógica temprana

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Resumen

Este artículo se centra en el trabajo temprano de Freire en los tardíos años cincuenta y en los sesenta en Brasil y Chile. Las preguntas centrales que guían el análisis son las siguientes: ¿Cuál era el contexto que generaba respuestas como la de Freire y nutría su intencionalidad? ¿Cuál era el contexto intelectual e ideológico que inspiraba esas respuestas? ¿Cuál es la originalidad de su respuesta? Se presta atención al macro contexto político internacional y a la intersección con la política de modernización de Estados-Unidos a través de la Alianza para el progreso, así como al micro contexto de Brasil y, en particular, del noreste incluyendo modelo nacionalista desarrollista que era prevalente, los movimientos de educación popular, la radicalización de sectores de la iglesia católica. La tesis de Freire de 1959 y los artículos que escribió en 1961 y 1963 son examinados. Freire llega a Chile en el tiempo del presidente DemócrataCristiano, EduardoFrei y trabaja en programas de alfabetización relacionados a la reforma agraria. Se-buscan-las-conexiones-de-parte-de-su-obra-escrita-con-sus-trabajos anteriores y se hace una lectura política de Pedagogía del Oprimido considerando la radicalización de Freire y la influencia de la teología de la liberación. Hay-ciertamente-una-línea-que-conecta-el-pensamiento-inicial-de-Freire-con-la-interpretación-que los-pedagogos-brasileños-hicieron-del-pragmatismo-de-John-Dewey. Sin embargo-el-método-de-alfabetización-de-Freire-y-la-concepción-de-la-educación-que-lo-respalda-generaron-una ruptura-epistemológica-en-el-discurso-político-pedagógico-de-la-educación-de-adultos-y- más-allá-de-ella.

Palabras clave:

Paulo Freire, pragmatismo, teología/te*logía de la liberación, método de alfabetización de Freire, ruptura epistemológica