Educación ambiental y educación para la conservación. Iniciativas aplicadas en la vereda mortiñal del Municipio de Fómeque, Cundinamarca, Colombia

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Resumen

En los últimos años la Educación Ambiental -EA- se ha convertido en una herramienta importante en diferentes esferas de la vida social, política y económica, con el fin de introducir en la cotidianidad la preocupación por el cambio climático y la naturaleza. Este artículo busca analizar las experiencias de dos iniciativas de EA en Fómeque, un municipio ubicado al oriente de Bogotá D.C, donde confluyen una iniciativa comunitaria llamada Proyecto La Rana y una iniciativa institucional llamada ECOPARCHE. A partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observación participante, se identifica que el Proyecto La Rana se enfoca en una EA que promueve la preservación de los ecosistemas, al tiempo que mantiene formas de ser y hacer de la cultura y producción campesina, teniendo como eje fundamental la comunicación comunitaria y veredal. Por otro lado, el ECOPARCHE desarrolla una EA para la conservación y para la legitimación de la presencia del Parque Nacional Natural Chingaza como autoridad ambiental en la zona. La EA aplicada en contextos rurales colombianos, requiere del posicionamiento de iniciativas a partir del reconocimiento de los saberes populares, del diálogo intergeneracional y del respeto entre los actores que confluyen en el territorio, para así trascender los muros-de-la-escuela-y-demostrar-la-funcionalidad-de-los-principios-de-estas-propuestas.

Palabras clave:

Educación ambiental, conservación, Parque Nacional Natural, campesinos