Paulo Freire completa, en 2021, un siglo de existencia. Las divisiones del tiempo en ciclos temporales son construcciones culturales y simbologías sociales, por lo que cuando nos referimos a este marco temporal, no pretendemos sustanciar el tiempo histórico de manera cosificada, sino que, a partir de un movimiento dialéctico entre pasado y presente, buscamos, a través de memorias y narrativas para dar lugar a reflexiones y diálogos inquisitivos sobre el legado de Paulo Freire para la educación transformadora. Esta entrevista aportará texturas de recuerdos sobre la relevancia de la obra de Paulo Freire a favor de los oprimidos, los "desarrapados del mundo", aquellos a quienes silenciaron su voz y su turno subyugado, a través de la mirada de un gran intelectual: Peter McLaren. A lo largo de las décadas, McLaren ha hecho importantes contribuciones a la solidificación de la teoría crítica, fomentando políticas y prácticas educativas contra las diversas formas de opresión y teorizaciones que ayudan a construir los modos de educación necesarios para las luchas contrahegemónicas y confrontando las actuales dinámicas de poder del neoliberalismo. y políticas neoconservadoras. Sus-formulaciones-teóricas-tienen-importantes-vínculos-con-el-pensamiento-de-Paulo-Freire y, a-través-de-diversas-obras, han-contribuido-a la-difusión-de-la-teoría-de-Freire-en-diferentes-países, haciendo-circular-poderosamente-las utopías-de-la-justicia-social-y-la-defensa-de-la-dignidad-de-los-grupos-excluidos-y-oprimidos.