Formación inicial docente en convivencia escolar: prácticas, estrategias y temáticas

Autores/as

Resumen

La convivencia escolar es una dimensión de la educación y una responsabilidad pedagógica para los docentes. No obstante, todavía existe falta de herramientas y de preparación del profesorado en este ámbito. Este estudio explora las estrategias y las prácticas formativas empleadas en la formación inicial docente para la formación sobre convivencia escolar. Se analizaron cualitativamente diez entrevistas en profundidad a formadores de formadores vinculados a dos universidades de Santiago de Chile. Como hallazgos, se respaldó la percepción de insuficiencia y de desarticulación de la formación en convivencia. Se evidenciaron prácticas y estrategias pedagógicas emergentes en las asignaturas (formación teórica y métodos didácticos) y en las prácticas profesionales en el medio escolar (taller de práctica y supervisión). Finalmente, se relevaron temáticas de interés en la formación: gestión del clima de aula, diversidad del alumnado, maltratos y violencia escolar, colaboración entre docentes y otros adultos de la comunidad y análisis de las políticas educacionales. Se espera que estos hallazgos contribuyan a la construcción de un currículum de formación docente en la materia.

Palabras clave:

formación de docentes, democratización de la educación, competencias del docente, política educacional