Educación Chilena: La Identidad De Género En Disputa

Autores/as

  • Andrés Parada Olivares Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación
  • Francisca Beroíza Valenzuela Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Resumen

El artículo científico analiza la construcción social de la identidad de género en la educación chilena. Se destaca que la identidad es un concepto polisémico que se construye y reconstruye en diversas esferas de la vida social, y que el sistema educativo propone la construcción de una identidad común. El estudio se basa en el análisis y discusión bibliográfica de los antecedentes relevantes para ofrecer una visión del panorama actual. Se argumenta que las diferencias entre hombres y mujeres son construcciones sociales históricas que afectan las relaciones entre géneros. Se enfatiza en la necesidad de cuestionar los estereotipos caducos que limitan las relaciones entre personas, y se sugiere fomentar relaciones basadas en la inclusión y la justicia social.

Palabras clave:

género, educación, identidad, proyecciones