Innovación, creatividad y emprendimiento en la gestión administrativa: una experiencia de investigación

Autores/as

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada durante 2021 y 2022 en la cual participaron 220 estudiantes matriculados en el curso ED0039 Fundamentos de Administración Educativa el cual forma parte de siete planes de estudio del Departamento de Educación de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio tuvo como objetivo conocer el criterio del estudiantado con respecto a una técnica didáctica empleada por la docente, denominada: “Innovación, creatividad y emprendimiento en la gestión administrativa docente”. La investigación fue cualitativa, con una metodología exploratoria y como técnicas para recoger la información se recurrió a la observación participante y un cuestionario. Los resultados obtenidos evidenciaron, no solo el logro del objetivo, sino también la necesidad de continuar implementando técnicas didácticas innovadoras que consideren procesos de reflexión, crítica, desarrollo de la autonomía, trabajo en equipo y un rol activo del estudiantado. Además, se comprobó que la creatividad, la innovación y el emprendimiento son elementos esenciales en la construcción de conocimientos si se desea promover una gestión administrativa oportuna. Finalmente, se evidenció que la convivencia interdisciplinaria; el diálogo permanente y el aprendizaje cooperativo e interdisciplinar fomentan la empatía y el disfrute del trabajo entre pares.

Palabras clave:

administración educativa, técnica didáctica, creatividad, innovación, emprendimiento

Biografía del autor/a

Milagro Piñeiro Ruiz, Universidad de Costa Rica

Docente e investigadora asociada, con veintiocho años de experiencia. Cuenta con una Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, una Maestría en Administración y un Doctorado en Educación.

Es docente en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y se ha desempeñado como encargada de la Sección de Educación Secundaria, directora del Departamento de Educación, Coordinadora de Acción Social y Coordinadora de Docencia.

Cuenta con múltiples publicaciones en revistas indexadas; además, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, con temáticas relacionadas con la didáctica general, pedagogía, procesos en la enseñanza y aprendizaje del inglés, práctica docente supervisada y administración.