5E: Una metodología centrada en quienes aprenden

Autores/as

  • Luis Torres Chavarría Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Resumen

El propósito de la investigación fue analizar la práctica de la metodología de 5E en los cursos de lógica y filosofía en estudiantes de una universidad privada de Lima para identificar sus aportes, propósitos, características, ventajas y competencias educativas desarrolladas. Esta investigación cualitativa usó la técnica del grupo focal con su guía semiestructurada como instrumento. Se analizó la información con la codificación inductiva. Los resultados evidencian que 5E es una metodología de aprendizaje y enseñanza activa, innovadora y centrada en quienes aprenden; permite conectar las situaciones de la vida real al aprendizaje y dialogar la teoría con el mundo real y vital. Aporta al aprendizaje significativo, profundo, auténtico y duradero. Desarrolla las competencias académicas complejas y sociopersonales. Su ventaja radica en que convierte a los estudiantes en protagonistas de sus aprendizajes y cambia el rol de los estudiantes y docentes en comparación con la enseñanza tradicional. Las conclusiones evidencian que la metodología de 5E es pertinente para la educación actual y centrada en los estudiantes, que debe ser replicada en diferentes niveles, contextos educacionales y curriculares.