El Cuidado En Las Voces Del Profesorado: Significados Y Prácticas Durante La Pandemia De Covid-19

Autores/as

  • Natalia Vallejos Silva Universidad Bernardo O'Higgins
  • Cecilia Cortés Rojas Universidad de O'Higgins

Resumen

Dada la importancia que ha retomado la discusión sobre los cuidados a nivel internacional y nacional durante la pandemia y postpandemia, este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa desarrollada el año 2022 cuyo objetivo general fue construir conocimiento sobre las prácticas de cuidado desplegadas por el profesorado chileno durante la pandemia COVID-19. Se aplicaron catorce entrevistas semiestructuradas a docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas de la Región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, seleccionados/as según una estrategia de muestreo intencional homogéneo. El análisis inductivo de los discursos fue asistido por el software NVivo 12. Los resultados reflejan una perspectiva crítica del profesorado en torno al conocimiento del estudiantado como proceso necesario para sostener una relación de cuidado; en la que aquellos cuestionan la factibilidad de cuidar a sus estudiantes dadas sus condiciones laborales, y visibilizan la prevalencia de discursos meritocráticos en la escuela que en pandemia exacerbaron logros académicos. Los discursos docentes analizados plantean la necesidad de ampliar investigaciones para profundizar en prácticas y significados que el profesorado y estudiantes otorgan al cuidado, considerando las directrices emanadas de la política nacional de convivencia escolar y los contextos de máxima regulación del trabajo docente existentes en Chile.

Palabras clave:

cuidado, condiciones de trabajo del profesor, profesión docente, escuela