Percepciones del profesorado de educación artística evaluando creatividad en artes visuales en estudiantes de sexto grado de primaria Valparaíso- Chile
Autores/as
Carlos Aguilera Cortés
Liceo Bicentenario Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso
Carolina Aroca Toloza
Universidad de Chile
Hanns de la Fuente-Mella
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones del profesorado de sexto grado de Educación Básica de Establecimientos Municipales de la Comuna de Valparaíso (Chile) en la aplicación de cuatro criterios para evaluar la creatividad desde el pensamiento divergente (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) del programa de estudios de Artes Visuales. La metodología responde a un modelo mixto de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 33 docentes que imparten la asignatura de Artes Visuales. Los resultados del análisis cualitativo reportan que las principales dificultades para evaluar la creatividad son cuatro: falta de desarrollo de los sentidos del estudiantado, infraestructura inadecuada, tiempo para elaborar instrumentos de evaluación, necesidad de actualización y especialización en el área artística. Los resultados cuantitativos indican que no existen diferencias significativas en la evaluación de los cuatro criterios de creatividad, así como de variables de género, especialización y años de experiencia en aula.
Palabras clave:
Creatividad, Evaluación Artes Visuales, Profesorado, Estudiantes de Primaria.
Aguilera Cortés, C., Aroca Toloza, C., de la Fuente-Mella, H., & Lay Raby, N. D. (2023). Percepciones del profesorado de educación artística evaluando creatividad en artes visuales en estudiantes de sexto grado de primaria Valparaíso- Chile. Revista Enfoques Educacionales, 20(2), 105–129. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.73003