El objetivo de este estudio es exhibir el progreso de las habilidades de comprensión lectora y científicas en estudiantes del primer ciclo básico que participaron en clases virtuales durante la crisis sanitaria. Este análisis pretende evidenciar los impactos que la enseñanza remota pudo haber tenido en la adquisición de destrezas fundamentales para un rendimiento adecuado en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Los participantes incluyen alumnos de primer y tercer año básico de tres tipos de instituciones educativas de Calama y Antofagasta, junto con sus respectivos docentes. Los resultados obtenidos señalan que las habilidades de comprensión lectora y operatoria matemática son las más afectadas en todos los grupos, reflejando resultados negativos en relación con los logros esperados. En lo que respecta a las habilidades científicas, muestran un desarrollo suficiente, aunque se identifica la necesidad de reforzamiento debido a la falta de actividades prácticas. No se observan diferencias significativas entre los distintos tipos de establecimientos educativos, pero sí existen variaciones según la localidad geográfica. Los discursos de los profesores de primero y tercero básico de las comunas en estudio, muestran que los desafíos y desarrollos de los estudiantes se presentan en diversas dimensiones, incluyendo habilidades académicas, comportamiento en el aula, autonomía y concentración.