Esta investigación tuvo como objetivo analizar el diseño e implementación curricular del método latinoamericano desde la perspectiva de estudiantes y docentes de educación superior y básica en Lima, para evidenciar sus aportes, caracterÃsticas, rol de los estudiantes y docentes, y su implementación. Para ello, se elaboró un sólido marco conceptual teórico desde la filosofÃa crÃtica, teorÃa curricular sociocrÃtica y teologÃa de la liberación. Se aproximó desde el enfoque cualitativo, se usó el método de investigación-acción, la técnica del grupo focal y la entrevista. Los informantes estuvieron conformados por 16 estudiantes, dos docentes de educación superior y básica respectivamente. Se procesó la información inductivamente. Los resultados reportan que el método latinoamericano es una metodologÃa activa, innovadora, personalizada, atractiva, dinámica, flexible y transformadora que promueve aprendizajes duraderos, contextualizados, profundos y auténticos. Incorpora los recursos del entorno y experiencias vitales, permite la participación activa de los estudiantes y va en contrapartida de la narración vacÃa y memorización artificial de contenidos petrificados. Las conclusiones indican que el método latinoamericano promueve aprendizajes significativos, desafiantes e interconectados donde los docentes son directores, orquestadores, diseñadores, gurús académicos, profesionales transformativos y guÃas; mientras que los estudiantes son protagonistas, focos esenciales, personajes principales, sostenedores, investigadores y maestros del aprendizaje.