El estudio de los relatos acerca de la conformación de la identidad docente durante los procesos formativos busca promover una visión crítica que contribuya a la justicia educativa y a la reflexión en torno a la interacción con las comunidades de práctica involucradas. En este marco, la investigación buscó analizar el proceso de construcción identitaria de maestros en formación inicial docente por medio del estudio de las prácticas de legitimación, reconocimiento y participación, y el enfoque de justicia social para la acción. Participaron 12 docentes practicantes que se encontraban en su último año de formación en una universidad de Santiago de Chile. Los resultados evidencian que el profesorado en formación cuenta con nociones de justicia social para la acción relacionadas con la transformación de los espacios socioeducativos. Sin embargo, se constata que existen limitaciones contextuales referidas a su participación y autonomía, lo cual repercute en la agencia docente y en la visión del ser profesor. En conclusión, cobra relevancia la revisión de las condiciones y sentidos de la formación práctica en los programas de Pedagogía, pues ambos se vinculan con el proceso de construcción identitaria del profesorado de y para la justicia social.
Guzmán Munita, M., Villagra Bravo, C. ., Riquelme-Arredondo, A., Mayo González, S., & Sánchez Lara, R. (2024). Relatos del proceso de construcción identitaria del profesorado de y para la justicia social. Revista Enfoques Educacionales, 21(1), pp. 1–21. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.74888