El presente artículo tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en Latinoamérica en los entornos BANI, con un enfoque particular en los países de habla hispana; de allí que esta revisión es de tipo sistemática de la literatura publicada en los últimos cinco años, a través de un análisis crítico de la literatura existente, se busca explorar cómo la tecnología, la gestión administrativa, las políticas públicas, la dinámica social, el rol del docente y la comunicación bidireccional pueden contribuir a transformar la educación superior en Latinoamérica y a formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI. Se espera que este estudio contribuya a comprender mejor los desafíos y las oportunidades que se presentan para construir instituciones educativas más innovadoras, equitativas y pertinentes para las demandas del siglo XXI. Por último, se presentan las conclusiones que se generan como propuesta de reflexión frente a los cientos de cambios por los que atraviesan los sistemas educativos.
Palabras clave:
entornos BANI, educación superior, dirección educativa, educación en Latinoamérica
Medina Alvarado, I. L. (2024). Educación superior en entornos BANI, los retos para Latinoamérica desde el análisis de tendencias. Revista Enfoques Educacionales, 21(2), 185–199. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.76560