Consumo de Tabaco en Adolescentes Escolarizados

  • Manuel Canales Cerón Universidad de Chile
  • Jorge Luzoro García Universidad de Chile
  • Pablo Valdivieso Tocornal Universidad de Chile

Resumen

Se publican los resultados de un estudio cualitativo, exploratorio y piloto, respecto a lo que habitualmente se entiende como factores culturales asociados al tabaquismo. Seis grupos diferentes de conversación con escolares entre séptimo básico y primero medio cubrieron la diversidad básica (mujeres y hombres, fumadores y no-fumadores), constituyendo una muestra que se reveló como
eficiente respecto a los principios de saturación y redundancia.
Los conceptos de sentido y discurso son formulados esquemáticamente como marco teórico-metodológico. Las conclusiones son presentadas en una reelaboración del análisis como comunicación crítica, procesando el sentido de lo regulado en la semiología del tabaquismo.

Biografía del autor

Doctor en Sociología, Universidad de Complutense, Madrid. Académico Departamento de Sociología. FACSO. Universidad de Chile. Área de especialización: Sociología del Discurso
Doctor en Psicología Clínica, Universidad de Granada. Profesor Asociado, Departamento de Psicología. Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología FACSO. Universidad de Chile. Área de especialización: Epistemología de la Psicología - y Psicología de la Salud
Psicólogo. Universidad de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Psicología. FACSO. Area de especialización: Psicología Social
Palabras clave Tabaquismo, Estudiantes, Jóvenes
Compartir
Cómo citar
Canales Cerón, M., Luzoro García, J., & Valdivieso Tocornal, P. (2017). Consumo de Tabaco en Adolescentes Escolarizados. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47052/49052
Sección
Investigación
Publicado
2017-08-11