Se publican los resultados de un estudio cualitativo, exploratorio y piloto, respecto a lo que habitualmente se entiende como factores culturales asociados al tabaquismo. Seis grupos diferentes de conversación con escolares entre séptimo básico y primero medio cubrieron la diversidad básica (mujeres y hombres, fumadores y no-fumadores), constituyendo una muestra que se reveló como
eficiente respecto a los principios de saturación y redundancia.
Los conceptos de sentido y discurso son formulados esquemáticamente como marco teórico-metodológico. Las conclusiones son presentadas en una reelaboración del análisis como comunicación crítica, procesando el sentido de lo regulado en la semiología del tabaquismo.
Doctor en Sociología, Universidad de Complutense, Madrid. Académico Departamento de Sociología.
FACSO. Universidad de Chile. Área de especialización: Sociología del Discurso
Jorge Luzoro García, Universidad de Chile
Doctor en Psicología Clínica, Universidad de Granada. Profesor Asociado, Departamento de Psicología. Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología FACSO. Universidad de Chile. Área de especialización: Epistemología de la Psicología - y Psicología de la Salud
Pablo Valdivieso Tocornal, Universidad de Chile
Psicólogo. Universidad de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Psicología. FACSO. Area de
especialización: Psicología Social
How to Cite
Canales Cerón, M., Luzoro García, J., & Valdivieso Tocornal, P. (2017). Consumo de Tabaco en Adolescentes Escolarizados. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). Retrieved from https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47052