La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores

  • María Isabel Corvalán Bustos Universidad de Chile

Resumen

La función docente está relacionada con una serie de situaciones que constituyen una enorme presión y ocupan gran parte de la carga horaria del profesor.
En este trabajo se identifican cuáles de estas situaciones tienen mayor incidencia en la generación de estrés o desgaste emocional, en opinión de profesores de Colegios Municipales de una comuna de la Región Metropolitana, lo que origina
un número, cada vez más alto, de licencias médicas por este diagnóstico.
Conocer las variables de la realidad escolar a la que los profesores se enfrentan día a día y comprender el significado que estos profesionales atribuyen a dichas situaciones, es el inicio de un proceso cultural de prevención en materia de salud mental en las instituciones educativas.
Palabras clave Estrés; Desgaste emocional; Malestar docente; Realidad escolar cotidiana
Compartir
Cómo citar
Corvalán Bustos, M. (2018). La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 69-79. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48178/50809
Sección
Hablando de...
Publicado
2018-01-09