Relaciones entre algunas características de la familia del preescolar y su desempeño escolar posterior

  • María Isidora Recart Herrera Universidad de Concepción
  • María Elena Mathiesen De Gregori Universidad de Concepción
  • María Olivia Herrera Garbarini Universidad de Concepción

Resumen

El presente trabajo describe la relación entre algunas características de las familias del preescolar, tales como la calidad educativa del ambiente familiar y la educación y ocupación de ambos padres, y el posterior desempeño escolar del niño. Es un estudio de seguimiento realizado a 244 niños escolares entre 8 y 9 años de edad, de la Octava Región.
Para evaluar desempeño escolar se utilizaron diversos indicadores: la comprensión lectora se midió utilizando la Prueba de Lectura y Lenguaje Escrito en su parte II (PLLE lectura de párrafos) y como medida del desempeño escolar se usó
el promedio de notas dado por el profesor. Para medir calidad del ambiente familiar se utilizó el inventario HOME y, además, se recopilaron los antecedentes de escolaridad y ocupación de los padres.
Se concluyó que el desempeño escolar se relaciona positiva y consistentemente con el nivel educacional y ocupacional de los padres y con la calidad educativa del ambiente familiar presente durante la edad preescolar de los menores.
Palabras clave Calidad educativa del ambiente familiar; Desempeño escolar; Inventario HOME
Compartir
Cómo citar
Recart Herrera, M., Mathiesen De Gregori, M., & Herrera Garbarini, M. (2018). Relaciones entre algunas características de la familia del preescolar y su desempeño escolar posterior. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 105-123. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48182/50813
Sección
Investigación
Publicado
2018-01-09