Realidades locales y pertinencia sociocultural en proyectos de educación inicial

una aproximación desde la perspectiva de las madres en la localidad de Batuco, comuna de Lampa

  • Luis Pezo Orellana Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales
  • Ariel Führer Führer Corporación Acercando Salud

Resumen

Las políticas actuales en materia de primera infancia apuntan a un aumento significativo de la cobertura en programas de educación inicial. Ante esta situación, se hace necesaria la valoración y puesta en práctica de medidas estratégicas
que dialoguen y se ajusten a las necesidades e intereses locales, lo que introduce un criterio de pertinencia sociocultural que contribuye a mejorar la aplicación de políticas en términos de efectividad, impactos sociales y calidad educativa. En este artículo, se aportan reflexiones acerca del tema sobre la base de los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en la localidad de Batuco, en donde se analizan las características del contexto local y las percepciones de las madres
respecto a la educación inicial de sus hijos.
Palabras clave Educación inicial; Pertinencia sociocultural; Contextos locales
Compartir
Cómo citar
Pezo Orellana, L., & Führer Führer, A. (2018). Realidades locales y pertinencia sociocultural en proyectos de educación inicial. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 131-159. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48201/50830
Sección
Investigación
Publicado
2018-01-09