Realidades locales y pertinencia sociocultural en proyectos de educación inicial

Autores/as

  • Luis Pezo Orellana Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales
  • Ariel Führer Führer Corporación Acercando Salud

Resumen

Las políticas actuales en materia de primera infancia apuntan a un aumento significativo de la cobertura en programas de educación inicial. Ante esta situación, se hace necesaria la valoración y puesta en práctica de medidas estratégicas que dialoguen y se ajusten a las necesidades e intereses locales, lo que introduce un criterio de pertinencia sociocultural que contribuye a mejorar la aplicación de políticas en términos de efectividad, impactos sociales y calidad educativa. En este artículo, se aportan reflexiones acerca del tema sobre la base de los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en la localidad de Batuco, en donde se analizan las características del contexto local y las percepciones de las madres respecto a la educación inicial de sus hijos.

Palabras clave:

Educación inicial; Pertinencia sociocultural; Contextos locales