Educación, modernidad y desarrollo rural

  • Carlos Thomas Winter Universidad de Chile
  • Roberto Hernández Aracena Universidad de Chile

Resumen

Desde la perspectiva antropológica se analizan los significados y las funciones sociales que deben tener los sistemas educativos en el contexto de las nuevas realidades rurales del agro chileno. En base a sus resultados se propone un nuevo
modelo educativo capaz de responder a las exigencias impuestas por las nuevas situaciones económicas y sociales tomando en consideración las particularidades culturales y ecológicas, los recursos, potencialidades y demandas de las diversas poblaciones rurales. Este modelo educativo busca fortalecer las identidades de los grupos sociales a través del rescate y revalorización de las culturas locales, y la capacitación de los individuos para poder construir sus propios proyectos de
desarrollo integral.

Biografía del autor

Profesor Titular y Director del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Especialista en Arqueología y Ecología Cultural

Magister en Desarrollo Rural, Universidad Central de Venezuela. Profesor Asistente y Jefe de Carrera del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Especialista en Antropología Rural

Palabras clave Modelo educativo; Educación rural; Perspectiva antropológica
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Cómo citar
Thomas Winter, C., & Hernández Aracena, R. (2018). Educación, modernidad y desarrollo rural. Revista Enfoques Educacionales, 2(1), 35-44. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48646/51186
Sección
Enfoques
Publicado
2018-03-15