Educación, modernidad y desarrollo rural

Autores/as

  • Carlos Thomas Winter Universidad de Chile
  • Roberto Hernández Aracena Universidad de Chile

Resumen

Desde la perspectiva antropológica se analizan los significados y las funciones sociales que deben tener los sistemas educativos en el contexto de las nuevas realidades rurales del agro chileno. En base a sus resultados se propone un nuevo modelo educativo capaz de responder a las exigencias impuestas por las nuevas situaciones económicas y sociales tomando en consideración las particularidades culturales y ecológicas, los recursos, potencialidades y demandas de las diversas poblaciones rurales. Este modelo educativo busca fortalecer las identidades de los grupos sociales a través del rescate y revalorización de las culturas locales, y la capacitación de los individuos para poder construir sus propios proyectos de desarrollo integral.

Palabras clave:

Modelo educativo; Educación rural; Perspectiva antropológica

Biografía del autor/a

Carlos Thomas Winter, Universidad de Chile

Profesor Titular y Director del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Especialista en Arqueología y Ecología Cultural

Roberto Hernández Aracena, Universidad de Chile

Magister en Desarrollo Rural, Universidad Central de Venezuela. Profesor Asistente y Jefe de Carrera del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Especialista en Antropología Rural