Algunas contribuciones de las neurociencias a la educación

  • María de los Ángeles Saavedra Livoni Universidad de Chile

Resumen

El objeto de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones de investigadores en educación que parten de hallazgos recientes de estudios sobre el cerebro. Estos piden un cambio de enfoque en la metodología enseñanza-aprendizaje, más conectado con el funcionamiento del organismo que aprende.
La forma de incorporación del conocimiento proveniente del avance de estos estudios, se puede apreciar y reconocer en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y en los criterios biológicos que le permiten separarlas. Están también contenidos en los cuestionarios de interés que diferencian las inteligencias (de Branton Shearer - MIDAS) y en la forma de enseñanza con la técnica MITA de E. Weber. . ,
La idea principal es reconocer que dadas las diferencias individuales en las aptitudes y habilidades del alumno, la enseñanza debe también emplear múltiples aproximaciones que lleguen a conexiones cerebrales facilitadas, en un mayor número de alumnos, para despertar la comprensión, el significado y la motivación por aprender.

Biografía del autor

Ph. D. Universidad de Yale, U.S.A.

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Cómo citar
Saavedra Livoni, M. (2018). Algunas contribuciones de las neurociencias a la educación. Revista Enfoques Educacionales, 4(1), 65-73. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49047/51518
Sección
Hablando de...
Publicado
2018-04-20