El objeto de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones de investigadores en educación que parten de hallazgos recientes de estudios sobre el cerebro. Estos piden un cambio de enfoque en la metodología enseñanza-aprendizaje, más conectado con el funcionamiento del organismo que aprende.
La forma de incorporación del conocimiento proveniente del avance de estos estudios, se puede apreciar y reconocer en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y en los criterios biológicos que le permiten separarlas. Están también contenidos en los cuestionarios de interés que diferencian las inteligencias (de Branton Shearer - MIDAS) y en la forma de enseñanza con la técnica MITA de E. Weber. . ,
La idea principal es reconocer que dadas las diferencias individuales en las aptitudes y habilidades del alumno, la enseñanza debe también emplear múltiples aproximaciones que lleguen a conexiones cerebrales facilitadas, en un mayor número de alumnos, para despertar la comprensión, el significado y la motivación por aprender.
Biografia do Autor
María de los Ángeles Saavedra Livoni, Universidad de Chile
Ph. D. Universidad de Yale, U.S.A.
Como Citar
Saavedra Livoni, M. de los Ángeles. (2018). Algunas contribuciones de las neurociencias a la educación. Revista Enfoques Educacionales, 4(1), 65–73. Recuperado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49047