Covid 19 y los desafíos educativos del presente

  • Mario Sobarzo Morales Universidad de Santiago de Chile

Resumen

En el presente texto se abordan dos aspectos relevantes para interpretar el modo en que se desarrollará el sistema educativo y cómo se puede adaptar a las transformaciones que el covid 19 está produciendo en nuestro planeta. En primer lugar, se interpretará el contexto macro, es decir, se hará una lectura de las implicancias económicas, pues son centrales en los objetivos de cualquier sistema educativo; pero, también de las políticas, en la medida que en los modernos Estados Nacionales, esta es una dimensión constitutiva de los educativo en sus aspectos formales tanto como informales; también se considerarán las implicancias sociales y culturales involucradas. En segundo lugar, se intentará pensar la importancia de los intempestivo, lo emergente, como oportunidad de desarrollo para una educación vinculada con las necesidades de las comunidades tanto a nivel global, nacional, como territorial, entendiendo por esto último lo que marca físicamente el espacio de interacción cotidiana.
Palabras clave Educación en cuarentena, Apagón educativo global, 4ª revolución industrial, Formación social, Sociedad del riesgo mundializada
Compartir
Cómo citar
Sobarzo Morales, M. (2021). Covid 19 y los desafíos educativos del presente. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 59-72. doi:10.5354/0717-3229.2020.60719
Sección
Hablando de...
Publicado
2021-01-07