Vol. 17 Núm. 2 (2020): Segundo Semestre
							Ver Vol. 17 Núm. 2 (2020): Segundo Semestre
ISSN: 2735-7279

Vol. 17 Núm. 2 (2020)

Acceso abierto

Presentamos el Número 2 del volumen 17 del año 2020 de la Revista Enfoques Educacionales.

 En la sección “Enfoques”, don Ángel Díaz-Barriga nos presenta las complejidades del desarrollo del curriculum en América Latina, desde la vertiente de los Ministerios de Educación, la OCDE y sus pruebas homogeneizantes y/o desde la vertiente que desarrollan algunos investigadores del curriculum en líneas divergentes y en debate.

El premio nacional de Ciencias de la Educación, Abraham Magendzo junto a Jorge Pavez, analizan la Educación Ciudadana presente en las nuevas Bases Curriculares de tercero y cuarto de la secundaria de Chile, precisando las características de la asignatura, sus objetivos, sus principios valóricos y los enfoques que la orientan.

Silvina Feeney, nos envía un trabajo centrado en el nivel secundario de educación, poniendo su foco de análisis en la extensión de la obligatoriedad educativa en distintos países de la región y la consideración de las tendencias presentes en la elaboración de los curricula, ligados a la inclusión de poblaciones históricamente marginadas.

 En la sección “Investigación”, el Dr. Rolando Pinto nos presenta un interesante trabajo de elaboración de un curriculum autóctono para Escuelas Básicas Comunitarias, realizado con las comunidades Mapuche Lafquenche de Llaguepulli, en la Región de la Araucanía, Chile.

 Por último, en la sección “Hablando de…”, Mario Sobarzo presenta una interpretación de cómo el sistema educativo se puede adaptar a las transformaciones que el Covid 19 está produciendo en el mundo, considerando elementos económicos, sociales y culturales.

A la luz de la apertura de nuestra revista a fenómenos sociales y políticos que trascienden el ámbito de lo educativo sin negarlo, obviarlo o superarlo; Cameron McCarthy, Nubras Samayeen y Adrian Wong,  presentan un trabajo sobre el fenómeno de la monumentalización y consagración de la supremacía blanca en EEUU, y la respuesta desde las luchas del movimiento de Black Lives Matter.