La implementación curricular de la competencia genérica de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica

  • Andrea Espejo Beteta Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

La investigación se centra en la implementación curricular de la competencia de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica. Se buscó comprender la experiencia de los estudiantes respecto a la enseñanza de la competencia e indagar acerca de su significado para este colectivo. Se trata de un estudio cualitativo de nivel descriptivo y se utilizó un método de corte fenomenológico. El recojo y análisis de información se desarrolló en tres etapas que responden al método: etapa previa de liberación de prejuicios por parte de la investigadora; etapa descriptiva, en base a las entrevistas, se organiza la información y se presenta un análisis por cada sujeto; finalmente, etapa estructural, donde se analiza con una visión holística los resultados obtenidos, contrastándose con el marco conceptual. Se concluye que el currículo vivido por los estudiantes respecto a la competencia de trabajo en equipo está ligado a emociones y percepciones sobre sus habilidades, e importancia y significado que dan a la competencia, siendo para ellos un proceso de múltiples aprendizajes, personales e interpersonales. Desde la enseñanza, manifiestan que se evalúa el producto del trabajo de equipo y no el proceso, siendo dependiente del estilo docente.
Palabras clave implementación curricular, competencia, trabajo en equipo, evaluación curricular, estudiantes
Compartir
Cómo citar
Espejo Beteta, A. (2021). La implementación curricular de la competencia genérica de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica. Revista Enfoques Educacionales, 18, 43-70. doi:10.5354/2735-7279.2021.65051
Publicado
2021-10-05