Segundas lenguas en el curriculum nacional chileno: Tensiones históricas y epistemológicas

  • María Francisca Lohaus-Reyes Universidad de Chile

Resumen

El curriculum nacional se constituye como un lugar donde se selecciona qué información cultural se considera importante o imprescindible de ser transmitida a los habitantes de un país. Esta selección genera tensiones que se reflejan en el curriculum, en sus contenidos y -particularmente- en las lenguas que se enseñan. Este trabajo aborda algunas tensiones epistemológicas e históricas respecto a la enseñanza de segundas lenguas en el sistema educativo chileno y cómo la presencia o ausencia de ellas en el Curriculum Nacional da cuenta de las decisiones tomadas respecto a qué lenguas relevar y cuáles descartar en su selección cultural transmisible. Se advierte la promoción del bilingüismo angloamericano monocultural, así como diferencias en las fundamentaciones epistemológicas de las bases curriculares y de las asignaturas que se imparten, encontrando tensiones entre lo instrumental y global, lo holístico y local, la obligatoriedad y la optatividad.
Palabras clave curriculum nacional, segundas lenguas, lenguas ancestrales, inglés como lengua extranjera, bilingüismo
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Cómo citar
Lohaus-Reyes, M. (2021). Segundas lenguas en el curriculum nacional chileno: Tensiones históricas y epistemológicas. Revista Enfoques Educacionales, 18, 166-179. doi:10.5354/2735-7279.2021.65052
Publicado
2021-10-05