Segundas lenguas en el curriculum nacional chileno: Tensiones históricas y epistemológicas

Autores/as

  • María Francisca Lohaus-Reyes Universidad de Chile

Resumen

El curriculum nacional se constituye como un lugar donde se selecciona qué información cultural se considera importante o imprescindible de ser transmitida a los habitantes de un país. Esta selección genera tensiones que se reflejan en el curriculum, en sus contenidos y -particularmente- en las lenguas que se enseñan. Este trabajo aborda algunas tensiones epistemológicas e históricas respecto a la enseñanza de segundas lenguas en el sistema educativo chileno y cómo la presencia o ausencia de ellas en el Curriculum Nacional da cuenta de las decisiones tomadas respecto a qué lenguas relevar y cuáles descartar en su selección cultural transmisible. Se advierte la promoción del bilingüismo angloamericano monocultural, así como diferencias en las fundamentaciones epistemológicas de las bases curriculares y de las asignaturas que se imparten, encontrando tensiones entre lo instrumental y global, lo holístico y local, la obligatoriedad y la optatividad.

Palabras clave:

curriculum nacional, segundas lenguas, lenguas ancestrales, inglés como lengua extranjera, bilingüismo