Francés para la enseñanza: innovación curricular en la carrera de licenciatura en educación con mención en francés y pedagogía en francés, UMCE

Autores/as

  • René Patricio Zúñiga Hevia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Malcolm Álvarez Toro Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

Los cambios en la sociedad y los avances en la tecnología suponen considerar una nueva forma de enfrentar la educación. Desde ahí las Universidades, influidas por demandas internas y externas, han tenido que replantear sus modelos de formación. El modelo por competencias viene a reemplazar el modelo tradicional basado en el logro de objetivos, sin embargo este nuevo foco implica una reestructuración profunda en los itinerarios formativos de los programas de estudios. El presente artículo tiene como objetivo analizar el rediseño curricular de la carrera Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Como método de estudio se realiza un análisis documental del rediseño curricular de la carrera Pedagogía en Francés implementado en 2018, documentos internos para la generación de la misma y el Modelo Educativo UMCE (2016). El resultado del análisis realizado reveló que la línea de cursos denominados Francés para la enseñanza se presenta como una innovación pedagógica con enfoque por competencias que, mediante la estructura taller, se articula con la línea de prácticas y didáctica en los distintos semestres de formación

Palabras clave:

Currículum por competencias, didáctica, innovación curricular, francés para la enseñanza, práctica