La construcción de comunidad educativa en contexto de encierro el caso del Liceo Camino de Luz de Puente Alto

Autores/as

  • Víctor Manuel Martínez Ravanal Universidad de Chile

Resumen

El propósito de este estudio es la comprensión de la experiencia educativa del Liceo Camino de Luz de Puente Alto, institución que trabaja en contexto de encierro carcelario. En esta perspectiva indagamos sobre 1) la formación contextual en la que está colocado el liceo y por las reglas que lo articulan; 2) el dinamismo propio de este establecimiento y su funcionalidad; 3) la praxis instituyente de profesoras y profesores en la gestión de la comunidad educativa; 4) su incidencia en los procesos de cambio de las personas recluidas. Se concluye hipotéticamente que el liceo Camino de Luz está inserto en una formación contextual compleja compuesta por diversos contextos con reglas del juego muy distintas e incluso opuestas. El contexto dominante es el de Gendarmería. Otro contexto relevante es la comunidad carcelaria, espacio de vida de las personas privadas de libertad. El contexto socioeducativo construido por los profesores (es) ofrece a las personas recluidas un sistema de posibilidades para desarrollarse como personas y proyectar procesos de reinserción, desistimiento e inclusión sociocomunitaria. Asociado a ello, esta comunidad educativa sitúa a los profesores(as) como gestores del conocimiento, gestores de vínculos, gestores comunitarios, gestores del cuidado y gestores de cambio.

Palabras clave:

Comunidad Educativa, Contexto de encierro, Topos Socioeducativo, Inclusión Sociocomunitaria, Reinserción Social.