Los docentes: ¿representación de lo político o subalternos de una superestructura?

Autores/as

Resumen

La cuestión de si los profesores deben ser políticamente activos en su práctica cotidiana continúa siendo un tema que genera controversia. En este artículo se plantea la supuesta neutralidad política del sistema escolar como un mecanismo de dominación neoliberal que demoniza en su discurso y a nivel estructural interno la politización de los actores educativos y etiqueta dicha postura de un dogmatismo radical perjudicial para los educandos. El objetivo es reflexionar en sentido amplio y también específico sobre diversos aspectos y fenómenos que despolitizan los procesos de enseñanza-aprendizaje e influyen en la vida de los docentes, transformándola en muchos casos en sujetos subalternos dentro de la dinámica educativa formal que es ajena a una ética de la emancipación.

Palabras clave:

Despolitización, Profesor, Subalternidad, Neoliberalismo, Dominación

Biografía del autor/a

Ernesto Ramírez Vicente, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Profesor investigador del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Últimas publicaciones destacadas: “Participación estudiantil y democracia en las escuelas: ¿existe la voz de los subalternos?” (Revista Peruana de Educación, 2022) y “La ingeniería moral del neoliberalismo” (Revista Ciencias y Humanidades de Colombia, 2019).

Armando Ávila-Carreto, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Profesor investigador del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Fundación Wikimedia México y del Observatorio Legislativo Tlaxcala. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el artículo “El trabajo docente ante el Covid-19: un acercamiento desde la precariedad laboral del profesor de asignatura” (IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2022).