Prácticas interculturales en educación parvularia, significados y experiencias de educadoras de párvulos

Autores/as

  • Stefany Vásquez Vergara Fundación Educacional Cristo Joven

Resumen

La interculturalidad es un concepto que en la actualidad se encuentra en pleno apogeo, esto responde a la serie de conflictos que se han dado en el último tiempo, frente a la presencia de una sociedad cada vez más diversa, que se hace presente en las salas cunas y jardines infantiles del país. Es claro que esta diversidad no es nueva, Chile es un país diverso y presenta una larga historia de movimientos migratorios. La siguiente investigación es un estudio de caso único, de corte cualitativo, desarrollada bajo el paradigma comprensivo interpretativo, que tuvo como propósito conocer las percepciones de las prácticas interculturales de educadoras de párvulos que desarrollan su labor pedagógica en las salas cunas y jardines de la Fundación Educacional Cristo Joven. Levantando el concepto de interculturalidad que estas manejan, los significados que asignan y valoraciones que le entregan a sus prácticas interculturales. Los resultados de la investigación permiten comprender las percepciones de educadoras de párvulos en torno a sus concepciones y prácticas interculturales en el campo de la educación infantil, a la vez que se hacen visibles las tensiones y desafíos que enfrentan los equipos en comunidades educativas altamente diversas.

Palabras clave:

interculturalidad; educación intercultural; educación parvularia; migración.