¿"Educación de calidad" en Chile? una aproximación a su representación social en estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

El discurso enarbolado en las movilizaciones estudiantiles chilenas de los últimos años coincide con el de las autoridades educativas del país respecto a la necesidad de mejorar su «calidad educativa», pero esta expresión contiene una alta carga de ambigüedad; en este sentido, el objetivo de nuestro estudio fue explorar, descriptivamente, la representación social (RS) de la Educación de Calidad construida por estudiantes en diversas escuelas universitarias de educación o pedagogía del país. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 437 universitarias/os; posteriormente, sobre la base de datos y corpus textual obtenidos, se aplicó una triangulación de distintos métodos de análisis cualitativos textuales (lexicometría, cartografía y análisis de concordancias o de palabras clave en su contexto). Los resultados permiten identificar, en la RS Educación de Calidad, la expresión de dos discursos institucionales hegemónicos en Chile: uno tecnocrático, asociado al modelo de desarrollo económico dominante; y otro axiológico, asociado a una retórica moral y humanista, que plantea ciertas correcciones al modelo anterior. Se echa en falta la presencia de planteamientos críticos y alternativos que permitan una transformación estructural de la actual institucionalidad neoliberal.

Palabras clave:

calidad, educación superior, representación social, cartografía de textos