El estudio tuvo como objetivo analizar la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de educación diferencial de una universidad pública en Santiago de Chile, a través de relatos autobiográficos. De enfoque cualitativo y método biográfico narrativo, este estudio utiliza como modelo la inducción analítica, a fin de comprender los discursos en su globalidad y también en su particularidad. Se discute en base a cuatro dimensiones de análisis, a saber: personal, social, académica y profesional, las que en su conjunto conforman la Identidad Profesional Docente. Se concluye que la Identidad Profesional Docente se constituye como un proceso dinámico y continuo, construido en la reflexión subjetiva y participativa, con grupos de pares, docentes y otros actores significativos, necesitando de un acompañamiento constante que dinamice la reflexión en la praxis.
Palabras clave:
formación de docentes, formación de docentes de educación especial, identidad, autobiografías
Figueroa Espínola, A. M., Román Soto, D., Lizana Muñoz, V., Barrera Reyes, M., & Arancibia Zeballos, J. . (2023). La Configuración De La Identidad Profesional Docente De Estudiantes De Educación Diferencial, A Través De Relatos Autobiográficos. Revista Enfoques Educacionales, 20(2), 67–84. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.73277