¿UN MANUAL PARA LA IZQUIERDA? PROPUESTA DE UN MARCO CONCEPTUAL PARA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Guy Burton London School

Resumen

El artículo presenta un marco conceptual para comprender los enfoques de las políticas educacionales de Izquierda en América Latina. Este toma forma de continuo entre cuyos extremos, superficial y profundo, se ubican las políticas educativas de la izquierda o progresistas que dibujan el continuo a un nivel abstracto sobre la base de las características de igualdad-diferencia asociadas al espectro político Izquierda-Derecha de Bobbio (1996) Se presenta a la revolución cubana, y en menor medida la sandinista, como las principales fuentes de educación progresista en la región antes de los años ochenta; se examina las características neo-liberales y neo-conservadoras asociadas a la nueva derecha y la respuesta de la izquierda. Esta tomó varias formas en los noventa y en el dos mil: comunistas tradicionales (Cuba), reformistas de tercera vía (por ejemplo, PSDB en Brasil y la Concertación en Chile) y radicales de primera generación (Partido de los Trabajadores en Brasil, Frente Amplio uruguayo, Izquierda Unida de Perú, Causa R en Venezuela y sandinistas desde 2007) y radicales de segunda generación (como los gobiernos de Chávez, Morales y Correa). Luego, las políticas educativas de cada una de estas corrientes progresistas son ubicadas tentativamente en el espectro de educación progresista.

Palabras clave:

Izquierda y Derecha, Educación, Marco conceptual, Progresismo, Neo-liberalismo

Biografía del autor/a

Guy Burton, London School

PhD Candidate, Government Department London School of Economics Houghton Street, London WC2A 2AE, UK guyburton@gmail.com