El Discurso de los Adolescentes Escolares: Discurso Sostenido acerca de la Libertad (2)

Autores/as

  • Julia Romeo Cardone Universidad de Chile
  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile

Resumen

La educación en valores es una exigencia de la escuela de hoy; no hay acción educativa sin que exista -de algún modo- desarrollo de valores. En, ese contexto, también, en esta segunda etapa, la investigación sobre el Discurso de los Adolescentes Escolares interpreta las ideas de libertad que sostienen algunos jóvenes, buscando la aproximación a su cosmovisión. Para estos efectos, en este período, se conformaron grupos de discusión, constituidos por alumnos y alumnas de establecimientos distintos, todos adscritos a una Ilustre Municipalidad de la Región Metropolitana, respetando los criterios de homologación y heterogeneidad ya especificados anteriormente. A través del análisis de los discursos producidos se pudieron recoger un conjunto de datas que reúne las opiniones de este tipo de adolescente, identificado como de ingreso económico medio-inferior e inferior. Éstas revelan, como en los casos ya presentados, la existencia de variados polos de tensión, pero no centrados ni de preferencia en la escuela como agencia educativa, ni aun en la familia, como se observó en los colegios católicos de nivel medio-medio, sino trasvasando sus fronteras, a la cultura misma de los hábitat que configuran los macrocontextos de pertenencia, según sus propias percepciones.

Palabras clave:

Discursos, jóvenes, estudiantes

Biografía del autor/a

Julia Romeo Cardone, Universidad de Chile

Magíster en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular. Programa de Magíster en Educación , con menciones en: Currículo y Comunidad Educativa. Informática Educativa, FACSO, Universidad de Chile. Especialista en Teoría y Práctica del Currículo.

Mónica Llaña Mena, Universidad de Chile

Magíster en Educación y Socióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Programa de Magíster en Educación, con menciones en: Currículo y Comunidad Educativa. Informática Educativa, FACSO, Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación. Coordinadora del Programa de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa