Investigación y pedagogía

Autores/as

  • Raúl Ancizar Munevar Molina, Sr. Universidad de Caldas, Colombia
  • Josefina Quintero Corso, Sra. Universidad de Caldas, Colombia

Resumen

El propósito principal de esta ponencia consiste en introducir a profesores y estudiante en el concepto y práctica de la investigación educativa para mejorar y cualificar su acción como educadores. Profesores y estudiantes estarán en capacidad de transferir conocimiento científico a situaciones reales de su propia práctica. Esta es una importante etapa en la maduración profesional del investigador. En este artículo se destaca la importancia de la investigación en el momento actual para afrontar nuevas perspectivas de la educación relacionadas con el desarrollo del saber pedagógico. El profesor como investigador debe enfocar el trabajo hacia el logro de lo que se requiere para mejorar y cualificar su acción como educador. ¿Qué significa la investigación educativa? ¿La investigación educativa juega un papel crucial en la calidad de la educación? ¿Cuál es la función de la investigación educativa? ¿Qué sucede con la investigación educativa en los programas de formación de profesores? ¿Cuál es la relación entre la práctica pedagógica y los procesos investigativos en la escuela? No estamos de acuerdo con el tradicional dilema: para trabajar como profesores suficiente tener una amplia gama de procedimientos técnicos sin entrenamiento investigativo, en otras palabras, es posible tener una bue¬na formación pedagógica sin formación investigativa específica. Por el contrario, las ciencias pedagógicas y la investigación proveen conocimiento a los individuos acerca de ellos mismos y del mundo y les permite actuar racionalmente. Sin embargo, las comunidades científicas creen que hay una brecha entre la práctica pedagógica y los procesos investigativos. A pesar de sus limitaciones y sus puntos vista críticos, la investigación educativa puede ayudar a identificar problemas y también a iluminar nuevas alternativas y senderos que conduzcan hacia nuevas teorías y a la redefinición de metas educativas.

Palabras clave:

Investigación educativa; Práctica pedagógica; Pedagogía

Biografía del autor/a

Raúl Ancizar Munevar Molina, Sr., Universidad de Caldas, Colombia

Profesor de la Universidad de Caldas, Colombia

Candidato a Doctor en Ciencias pedagógicas por la Universidad de la Habana, Cuba

Josefina Quintero Corso, Sra., Universidad de Caldas, Colombia

Profesora Universidad de Caldas. 

 Candidata a Doctor en Educación por la Universidad de Antioquía, Colombia.