Una experiencia didáctica

Autores/as

  • Cecilia Quaas Universidad Católica de Valparaíso
  • Ximena Castillo Universidad Católica de Valparaíso
  • Hellen Cisternas Universidad Católica de Valparaíso
  • María Soledad Cortes Universidad Católica de Valparaíso
  • Jéssica Morales Universidad Católica de Valparaíso
  • Pablo Orrego Universidad Católica de Valparaíso
  • Paz Pincheira Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Astroza Universidad Católica de Valparaíso
  • Laurence Rastello Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El presente enfoque recopila el trabajo realizado por los alumnos de la asigna¬tura "Metodología de la investigación Cualitativa" que se imparte a nivel de tercer año en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso, Dentro de las estrategias diseñadas para el logro de los objetivos de la asignatura y como una forma de descubrir los orígenes y desarrollo de este tipo de investigación, se propuso la elaboración de un trabajo que permitiera desentrañar desde la base (la narración del autor) el proceso de investigación cualitativa. Es así como, desde la lectura de ciertos clásicos, principalmente del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuyos relatos dan cuenta de aspectos de la vida de grupos sociales específicos, marginados, rurales, pobres y 'sin voz', entre los que destacan los hermanos Grimm, Lévy-Bruhl, Wiiliam Golding, Margnret Mead, Charles Díckens y otros, se realizó un estudio analítico- interpretativo que permitió desentrañar el proceso de investigación cualitativo seguido muchas veces intuitivamente por el autor.

Palabras clave:

Metodología cualitativa; Experiencia pedagógica