Evaluación al margen

Autores/as

  • Irene Truffello Camponovo Universidad de Chile
  • Fernando Pérez Fuentes Universidad de Chile

Resumen

El artículo -basado en investigaciones en terreno- analiza las conductas de aprendizaje que se propician en las aulas. Las actividades docentes conducen a la mayor parte de la población escolar, a la doble marginación del lenguaje y de lo abstracto. Se presenta la experiencia efectuada en una muestra que la condujeron al procesamiento profundo de la información y, como consecuencia, a un aumento de la autoestima, rompiéndose así el ciclo de marginación.

Palabras clave:

Educación; Lenguaje; Marginación

Biografía del autor/a

Irene Truffello Camponovo, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Universidad de Chile. Profesor Asociado en el Programa de Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación y Estadística Educacional. Directora Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Fernando Pérez Fuentes, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado en el Programa de Magíster en Educación, , Mención Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación y Estadística Educacional.