Escuela y familia en Isla de Pascua

Autores/as

  • Mónica Llaña Mena Universidad de chile
  • Dina Alarcón Quezada Universidad de chile

Resumen

Los desafíos fundamentales para el futuro de la educación en Isla de Pascua, así como en el resto del país, se centran en el problema de la calidad de la educación y su pertinencia. Existe consenso en reconocer que los establecimientos a los cuales asisten estudiantes de etnias diferentes (aymaras, mapuches, pascuenses) no estarían entregando una formación acorde a esas culturas ni a la realidad socioeconómica de las comunidades en las que se insertan. Interesaba, por lo tanto, entregar antecedentes que ayudaran a fundamentar la toma de decisiones que contribuyeran a la labor integrada de la familia y escuela en una comunidad étnica. Se intentó responder a la pregunta si los sistemas escolar y familiar coincidían en dimensiones importantes o eran incompatibles. Para ello se recogió información de todos los estamentos comprometidos: alumnos y profesores del Liceo Lorenzo Baeza, padres y familiares de los alumnos de niveles Pre-básica, Básica y Media y miembros representativos de la comunidad isleña. Las áreas consultadas se refirieron a su percepción del sistema educativo, niveles de satisfacción de la escuela, apoyo del hogar a la acción educativa, entre otras. Proyecto DTI S/3136-0312

Palabras clave:

escuela; Familia; Etnia; Isla de Pascua

Biografía del autor/a

Mónica Llaña Mena, Universidad de chile

Magíster en Educación y Socióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Programa de Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación. Coordinadora, Programa de Magíster en Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Dina Alarcón Quezada, Universidad de chile

Magíster en Educación, Universidad de Chile. Profesora Titular, Programa de Magíster en Educación, Universidad de Chile. Especialista en Creatividad y Evaluación Educacional.